Actualizado a 08 de abril de 2024

Arte Gótico

"Sainte Chapelle", París (siglo XIII).

En el centro de la catedral se alzan doce columnas, correspondientes al número de los apóstoles y otras tantas en las naves laterales para significar el numero de los profetas. Ellas sustentan en alto el edificio, según las palabras del apóstol que edifica en espíritu: "Ya no seréis desde ahora huéspedes o forasteros, sino conciudadanos de los santos y servidores de Dios; edificad sobre los cimientos de los apóstoles y de los profetas, sobre el mismo Jesucristo como piedra angular: la que une las paredes de ambos lados; sobre Él, todo edificio, ya sea espiritual, ya sea material, se eleva como templo santo en el señor. [...] Así cuando (deleitándome en la belleza de la casa de Dios) el encanto de gemas multicolores me ha arrancado de inquietudes externas, y la sincera meditación me ha inducido a reflexionar sobre las diversas virtudes sagradas, transfiriendo lo material a lo inmaterial; entonces, me parece verme a mí mismo, por así decirlo, morando en alguna extraña región del universo que no existe totalmente ni en el fango de la tierra, ni está enteramente en la pureza del cielo; y así por la gracia de Dios, puedo pasar de este mundo inferior a aquél superior, por vía analógica. [...] Una cosa, lo confieso, me ha parecido siempre preeminentemente digna, y es que todo objeto costoso, todo objeto de gran valor debería servir por encima de todo para la administración de la Sagrada Eucaristía. [...] Los detractores oponen que un espíritu santo, un alma pura [...] deberían ser suficientes para esta función sagrada y nosotros también afirmamos explícita y expresamente que esto es lo esencial [...] Pero nosotros declaramos que debemos rendir homenaje además por medio de los ornamentos exteriores. SUGER de SAINT DENIS (siglo XII): Liber de rebus in administratione sua gestis.

Esquema arte gótico y elementos arquitectónicos

La variedad de pinturas en la iglesia designa las diversas virtudes. El Espíritu Santo da a uno; la palabra de sabiduría; a otro, el discurso de la ciencia; a uno, la fe en Él; al otro, la gracia de la pureza; al tercero, el obrar milagros; al cuarto, el don de la profecía, ya unos, el discernimiento del espíritu, a los otros, el don de lenguas, y finalmente resto, la interpretación de las Escrituras. Las virtudes están representadas bajo la figura de una mujer, porque de ellas se alimentan y nutren. Las nervaduras de las bóvedas, las cuales se llaman todavía artesonado y adornan la casa del Señor, simbolizan los servidores [...]. Los bajorrelieves que se esculpen sobre los muros parecen salirse y adelantarse hacia aquel que los mira, porque cuando la práctica de las virtudes viene de la gran práctica de los fieles a los cuales les son innatas y naturales, llegan gracias a ello a ejercer diversas acciones sin esfuerzo [...] El ornamento de la iglesia consiste en las cortinas o velos, tapices o alfombras y en tapices de púrpura de seda y de otras telas parecidas. En el adorno del coro están las fundas o dorsales, los tapices o "alfombras substractorias" que se extienden sobre el pavimento y los cojines. Dorsales son paños que se cuelgan sobre el coro, a las espaldas de los clérigos [...]. Durando, G. (1286): Rationale Divinorum Officiorum.

             
"Arquitectura gótica" por Academia play; y "Gigantes del gótico"

[Giotto] tenía tal viveza de ingenio, que nada había en la naturaleza, madre y artífice de todas las cosas que existen bajo el girar de los cielos, que no pintase con su buril, su pincel o su pluma, de forma tan parecida que, más que una copia, parecía la cosa misma ; hasta tal punto que, con frecuencia, en las obras hechas por él los espectadores toman por verdadero, por error, aquéllo que está pintado ; a tal punto llegaba la energía y verdad de su pincel. En efecto, devolvió la luz a aquel arte que había permanecido sepultado por error de algunos, que quisieron pintar para deleitar la vista de los ignorantes, más que para complacer a los entendidos ; y así era considerado una de las luces de la gloria florentina. Lo que ponía más de manifiesto su mérito era una modestia muy rara entre gentes de su arte. Pretendía ser el príncipe de los pintores y a pesar de ello ni quería que se le concediese el nombre de maestro. Su misma humildad aumentaba el brillo de su talento, que le atraía a diario nuevos envidiosos entre los pintores, y aún entre sus mismos discípulos. BOCACCIO (1353): Decamerón, Sexta jornada, historia V.

Infografía interactiva partes catedral gótica (clickear en la imagen)

Cuando quieras componer vidrieras, primero haz un tablero de madera completamente liso, de dimensiones suficientes para que se puedan trabajar dos paneles de cada ventana. Toma yeso y extiéndelo con un cuchillo sobre todo el tablero. Echa encima agua abundante y restriégalo con un paño por todas partes y cuando esté seco, toma las medidas del ancho y alto de un panel de la ventana y márcalas sobre el tablero con la regla y el compás sirviéndote de plomo o estaño. Si quieres incorporar un borde, trázalo tan amplio como te guste y de conformidad con el dibujo que hayas escogido. Hecho esto, dibuja tantas figuras como quieras, primeramente con plomo o estaño, luego con color rojo o negro, trazando cada línea con cuidado porque será necesario, cuando hayas pintado el vidrio, haces corresponder las sombras y luces según la superficie del tablero. Disponiendo la variedad de los ropajes, marca el color de cada uno en su lugar y de las demás cosas que te propongas pintar indicando el color con una letra [...] Toma una pieza de vidrio del tipo que prefieras, a condición de que sea cada parte mayor del espacio que debe ocupar, y colócala sobre dicho lugar. Como verás a través del vidrio la línea sobre el tablero, toma vidrio blanco y vuelve a copiar sobre él; cuando esté seco, aplica el vidrio grueso sobre el blanco y poniéndolos al trasluz marca las líneas como quieras. De esta manera pintarás todas las piezas de vidrio con la indumentaria, las manos, pies, borde y cualquier otra cosa que quieras pintar.” TEÓFILO (siglo XII): Schedula Diversarum Artium, II, 22.

Arte Gótico Ángel Yela

Base de datos sobre Iconografía medieval, por Universidad Complutense de Madrid.
Arte Gótico Isabelino por WikipediaSapienza Asociación
Audiovisuales "Desmontando las catedrales medievales"; "Los constructores de catedrales" de la serie Érase una vez el hombre; "Catedral de Notre Dame de París" por Academia Play; "Arte gótico: arquitectura, escultura y pintura" por Esto es otra Historia; "Gótico" por ExplicArte; "¿Cómo se hacían las vidrieras?"; y "Las vidrieras de la Catedral de Burgos" por UBU Investiga.
Podcast
FOLLET, K. (1989-2017): Los pilares de la Tierra (trilogía).
PRÁCTICAS:
- Partes de la catedral gótica [2º ESO y 2º Bach. Arte].
- Arte gótico europeo [2º ESO].
PBL "Vidrieras góticas en el aula".
+ Grupos de 2 alumnos para trabajar exclusivamente en el aula.
+ Materiales:
Folios-plantilla [tipos de tracería; rosetones; AlamyThptletrongtan; Pinterest]; - Lapiceros/pinturas; - Cartulina negra; - Cúter/tijeras; - Regla/Cinta métrica; - Cartón/tabla soporte; - Pegamento; - Cinta adhesiva celo; - Papel celofán colores.
+ Pasos:
1. Elegir modelo y pasar a 8-10 folios siguiendo medidas ventana.
2. Recortar cartulinas por duplicado siguiendo el modelo.
3. Cortar papel celofán y pegarlo en cartulina.
4. Colocar las cartulinas con celo a la ventana del aula.

Vidrieras curso 23-24

ActividadVitral aleatorio con dados.
Cine y TV: Los pilares de la tierra (2010).
FUENTES: Civitatis; Arte Torreherberos; y Daniel Gómez Valle.