Actualizado a 08 de abril de 2024

La Spania Bizantina

Fíbula de El Turuñuelo (s. VI)

Y a otro Juan, uno de los oficiales de su guardia personal, Belisario lo envió al estrecho de Cádiz a una de las dos Columnas de Heracles, para tomar posesión de la plaza fuerte a la que llaman Septo [Ceuta]. PROCOPIO DE CESAREA (552): Guerra Vándala, II, 30.
Y en Gadira [Cádiz], al otro lado de las Columnas de Hércules, que se encuentra a la derecha del estrecho, en la costa de Libia, hubo una fortaleza, de nombre Septo [Ceuta], que edificaron en tiempo pasado los romanos, y el tiempo arruinó, al no ocuparse de ella los vándalos. Y nuestro emperador Justiniano la hizo fuerte por su muralla y sólida por su guarnición. También levantó allí un estimable templo a la Madre de Dios, vinculando a ella el umbral del Imperio y haciendo inexpugnable esta fortaleza para todo el género humano. PROCOPIO DE CESAREA (561): De los Edificios, VI, vii, 16

 
Mapas Conquistas de Justiniano y de la Spania bizantina

[Teudiselo] no reinó mucho tiempo, porque fue asesinado por los suyos. Le sucedió Agila [I], que continúa reinando ahora. Contra él se sublevó Atanagildo, que llamó en su ayuda a las tropas del Imperio Romano [Bizantinos] y por eso fue enviado allí el patricio Liberio con un ejército. JORDANES (551): Getica, LVIII, 303.
Agila es elegido rey y reina cinco años. Este, como llevase la guerra contra la ciudad de Córdoba y por desprecio a la religión católica profanase la iglesia del beatísimo mártir Acisclo y manchase como sacrílego el lugar sagrado de su sepulcro con el horror de sus tropas enemigas y de sus caballos, en el combate que se entabló contra los ciudadanos de Córdoba pagó el castigo merecido con que le castigaron los santos, pues víctima de la venganza de aquella guerra no sólo perdió a su hijo, muerto allí con gran cantidad de tropas, sino también todo el tesoro real, junto con importantes riquezas. El propio Agila, vencido y entregado a la fuga, preso de lamentable miedo se refugió en Mérida. Pasado algún tiempo Atanagildo, que ambicionaba el reino, le usurpó el poder y con su valor militar aniquiló al ejército que Agila envió contra él a Sevilla. Viendo los godos que se destruían en mutua devastación y más temerosos ya de que los soldados [bizantinos] invadieran Hispania con ocasión de una ayuda militar, asesinan a Agila en Mérida y se entregan al gobierno de Atanagildo. […] Asesinado Agila, Atanagildo ocupó el trono, que había invadido, durante catorce años. Este, que deseaba desde hacía tiempo privar a Agila del reino que ya había usurpado, había pedido al emperador Justiniano tropas en su ayuda, que después no pudo echar de sus fronteras, a pesar de sus intentos. ISIDORO DE SEVILLA (626): Historia de los reyes de los Godos, Vándalos y Alanos, 45-47.

Lápida Comenciolo (589-590)

Quien quiera que seas, admira la difícil altura de estas torres, el vestíbulo de la ciudad, fortificado con una puerta doble, y, a derecha e izquierda, los dos pórticos y los arcos a los que se superpone una cámara curva y convexa. El patricio Comenciolo, enviado por el emperador Mauricio contra los enemigos bárbaros, mandó hacer así todas estas cosas. General del ejército de Hispania, y grande por su valor, así Hispania siempre se alegrará por tal gobernante, mientras los polos giren y el sol circunde el orbe. Año VIII de Augusto. Indicción VIII. LÁPIDA COMENCIOLO (589-590), en Cartagena.
[Heraclio] reunió todos los dromones y galeras que había encontrado en África, en tierra árabe y en la de los hispanos, y en total fueron mil treinta naves, con las que se dirigió a Constantinopla. Chronica Gothorum Pseudo Isidoriana (s.XII), 17.
Por dos veces, dirigiendo él la campaña, triunfó felizmente sobre los romanos y sometió con la guerra algunas de sus ciudades. Se mostró tan clemente después de su victoria que pagó un precio para dejar en libertad a muchos que habían sido hechos prisioneros por su ejército y reducidos a la esclavitud como botín de guerra, llegando incluso su tesoro a servir de rescate de cautivos […] Suintila […] en el reinado de Sisebuto había alcanzado el cargo de general, había sometido totalmente las plazas fuertes de los romanos […] ISIDORO DE SEVILLA (626): Historia de los reyes de los Godos, Vándalos y Alanos,

"La Spania bizantina y la sociedad visigoda" de La Historia de España.

Entrada monográfica "El Imperio Bizantino".
Audiovisuales 
Podcast "Bizantinos en España" de La trompeta de Jericó; y "El reino Visigodo de Toledo" (contiene invasión bizantina) de Medievalia.