Actualizado a 08 de abril de 2024

El Califato Islámico

Domo de la Roca, Jerusalén (s. VII).

En el nombre de Al-lah, el Clemente, el Misericordioso. Toda alabanza pertenece a Al-lah sólo, Señor de todos los mundos. El Clemente, el Misericordioso. Dueño del Día del Juicio. A Ti sólo te adoramos y a Ti sólo imploramos ayuda. Dirígenos por el camino recto. El camino de aquellos a quienes Tú has concedido Tus bendiciones, de los que no han incurrido en el enojo y de los que no se han extraviado. [...]
Decid: «Creemos en Al-lah y en lo que nos ha sido revelado y en lo que ha sido revelado a Abraham, a Ismael, a Isaac, a Jacob y a las doce tribus; y en lo que ha sido confiado a Moisés y a Jesús, y en lo que ha sido revelado a los profetas de parte de su Señor. No hacemos distinción a favor de ninguno de ellos y nos resignamos gustosos a la voluntad del Señor». [...]
Si te interrogan sobre las fases de la luna, di: «Son indicaciones de tiempo para los hombres en relación con las peregrinaciones». [...]
Combatid en la guerra santa a aquellos que os combaten pero no cometáis injusticia atacando los primeros. En verdad, Alá no ama a quienes cometen injusticia [...].
Aquel de vosotros que se aparte del Islam y muera como un apóstata verá anulado el mérito de sus obras tanto en este mundo como en el otro y las llamas del infierno lo quemarán eternamente. CORÁN (s.VII): Suras 1-2.

  
Infografías y mapa del Imperio Islámico.

Los árabes están dotados de excelente memoria y son buenos narradores pues pueden expresarse con facilidad y su lengua es refinada. Pero, además, los árabes tienen conocimiento
de los momentos del orto de las estrellas y de su puesta, conocen todas las variedades de astros y perciben los signos precursores de la lluvia. Todos estos conocimientos los adquirieron no como resultado del estudio de la naturaleza de las cosas ni como producto de su reflexión acerca de las ciencias sino por la pura experiencia espoleada por las necesidades de la existencia […].
Cuando el califato abbasí llegó al séptimo de sus califas, al-Mamum ibn Harunar-Rashid [años 813-833], el soberano comenzó a buscar la ciencia dondequiera que estuviera y a extraerla de sus fuentes. Entró en relación con los emperadores de Bizancio, les hizo grandes regalos y le pidió que le procuraran libros de filosofía que ellos poseían. Entonces, le enviaron los libros de Platón, Aristóteles, Hipócrates, Galeno, Euclides, Ptolomeo y otros pensadores. El califa escogió unos buenos traductores que tradujeron aquellas obras con enorme perfección. Una vez hecho esto, el califa animó a las gentes a leerlas y estimuló el deseo de estudiarlas. Como consecuencia, el mercado de la ciencia estuvo en aquel tiempo bien abastecido y durante su reinado se estableció un intenso movimiento científico. SA’ID AL-ANDALUSÍ (s.XI): Libro de las categorías de las naciones.

Infografía sobre las partes de la mezquita (clickear sobre la imagen).

Qayrwan, la ciudad más grande del Magreb, supera a las demás en comercio, riquezas y belleza de sus edificios y bazares. Es la sede del gobierno de toda la región, el centro hacia el que fluyen los abundantes productos del país y la residencia del sultán […].
Del Magreb se exportan al califato de Bagdad bellas mulatas, que acaban convirtiéndose en concubinas de los príncipes abbasíes y de otros dignatarios de la corte: muchos sultanes son hijos de esas mujeres. Otras exportaciones son jóvenes esclavos europeos, ámbar, seda, vestidos de lana fina, trajes vistosos, alfombras, hierro, plomo, mercurio, eunucos de tierras de los negros y de los eslavos. Allí la gente posee excelentes caballos de tiro y camellos inmunes a la fatiga, que se los proporcionan los bereberes.
Qayrwan y Sijilmasa se parecen en la salubridad del clima y la proximidad del desierto. De Sijilmasa parten continuamente ricas caravanas con destino al Sudán, lo que proporciona grandes beneficios a los comerciantes de aquella ciudad. De hecho, los habitantes de otras ciudades del Magreb pueden parecerse algo a los de Sijilmasa pero, en el fondo, siempre resultan inferiores a ellos en riqueza y bienestar. Durante su reinado, al-Muizz gravó con un impuesto la circulación de caravanas que iban a Sudán y recaudó los diezmos correspondientes a las ventas de camellos, bueyes y ovejas. IBN HAWQAL (s.X): Configuración del mundo.

Arte islámico de Ángel Yela


Califatos Islámicos por Wikipedia, Arre caballoFrancisco AyenArte e Historia;
Arte Islámico por 
Audiovisuales
Podcast "Arabia preislámica" y "Mahoma, el profeta" de Medievalia; y "La expansión del Islam: el Califato Omeya" de Desperta Ferro Historia Antigua y Medieval.
PRÁCTICA "Mezquita musulmana[2ºESO].
FUENTES: Comunidad musulmana AhmadíaWorld History EncyclopediaEl orden mundial; y GARCÍA DE CORTÁZAR, J. A. y SESMA MUÑOZ, J. A. (2014): Manual de Historia Medieval.