Actualizado a 08 de abril de 2024

Los Vikingos


La vigilancia del litoral del océano está abandonada; las guerras exteriores cesan, pero las luchas civiles aumentan. El número de los navíos de los normandos aumenta, su multitud innumerable no cesa de crecer. Por todos lados los cristianos son victimas de matanzas, pillajes, devastaciones, incendios de los cuales subsistirá testimonio mientras dure el mundo. Toman todas las ciudades porque atraviesan sin que nadie se les resista. Toman las de Bordeaux, Périgueux, Limoges, Angouleme y Toulouse; Angers y Tours así como Orleans son destruidas; muchas cenizas de santos son robadas. Así se realiza la amenaza del Señor proferida por boca de su profeta: "Un azote llegado del norte se extenderá sobre todos los habitantes de la tierra". Nosotros [monjes de Noirmoutier] también huimos a una localidad llamada Cunault situada en Anjou sobre el borde del Loire, que Carlos, el glorioso rey, nos había dado como refugio. Monuments de l’histoire des abbayes de saint-Philibert.

Mapa expediciones vikingas

El año de la encarnación del Señor, 867, los normandos que ocupaban la desembocadura del río Loire se dedicaron a asolar cruel y repetidamente Anjou, Poitou y Touraine. Roberto, que gobernaba la marca y Renoul, duque de Aquitania, movilizaron una cantidad de hombres y dirigieron su ejercito contra ellos. Estos, sintiéndose perseguidos por esta tropa se apresuraron, marchando aceleradamente, por volver a ganar su flota, pero viendo acercarse la multitud lanzada en su persecución y comprendiendo que no pueden escapar de ella, penetran en un dominio en el que se atrincheran mientras el tiempo se los permite. Había en ese dominio una grandísima basílica construida en Piedra donde la mayor parte de los normandos se refugiaron con su jefe llamado Hasting; Roberto y Renoul se lanzaron sobre ellos y mataron a todos aquellos a quienes descubrieron alrededor de la iglesia. Pero al llegar a ésta, cuando vieron que el lugar estaba fortificado y comprobaron que una masa considerable de paganos se había refugiado en el interior, deliberaron un instante luego establecieron su campamento alrededor y plantaron sus tiendas para poder al día siguiente, luego de haber hecho un tejado y de haber preparado sus máquinas de guerra, atacar al enemigo con todas sus fuerzas. Ya el sol declinaba en el horizonte. Roberto, que desfallecía de calor, depositó casco y coraza para respirar y refrescarse un poco. Entonces, mientras todos estaban ocupados en la instalación del campamento, he aquí que los normandos salen precipitadamente de su atrincheramiento para lanzar un ataque contra Roberto y sus compañeros grandes gritos. Aún cuando una sorpresa inesperada y súbita vence de ordinario a los combatientes más esforzados, estos toman inmediatamente sus armas y sostienen virilmente el choque de sus enemigos; los constriñen a ceder y a entrar nuevamente en la iglesia. Roberto, que había acudido sin casco, ni coraza, se lanza imprudentemente a la pelea, pero mientras se encarniza en perseguir a los enemigos es asesinado a la entrada de la iglesia y los enemigos arrastran al interior el cuerpo ya inanimado. En cuanto a Renoul, que vigilaba desde lejos la operación fue herido gravemente por una flecha lanzada por un normando a través de la ventana de la iglesia. Transportado por los suyos fuera del lugar del combate, sobrevivió menos de tres días a su herida. Este lamentable desastre, que sobrevino luego de iniciado el combate le puso fin. El ejercito, desorientado tanto como afligido por la perdida de su jefe levantó inmediatamente el asedio y retornó a su base; los normandos triunfantes dirigieron sus pasos hacia su flota. Reginoris Chronicon.

Vikingos en 6 minutos.

Los tributarios de los varegos los rechazaron más allá del mar y negándose a entregarles más tributos, se dispusieron a gobernarse por sí mismos. Como carecían de leyes, las tribus se enzarzaron en luchas hasta que se dijeron: "Busquemos un príncipe que pueda gobernarnos y regirnos de acuerdo con la Ley". Tomaron el acuerdo de dirigirse a la tierra de los varegos rusos. Así son llamados estos varegos, del mismo modo que a otros los conocemos como suecos, noruegos, ingleses o gotlandeses. Cuando llegaron a aquélla, dijeron a los rusos: "Nuestro país es rico y grande pero en él no hay orden. Venid a gobernarlo y reinad sobre nosotros". Ellos escogieron tres hermanos, con sus parientes, que reunieron a todos los rusos y emigraron. El mayor, Rurik, se instaló en Nóvgorod; el segundo, Sineo, en Beloozero y el tercero, Truvor, en Izborsk. En razón de estos varegos, el distrito de Nóvgorod llegó a ser conocido como la tierra de los Rus. Los actuales habitantes de Nóvgorod son descendientes de la raza varega pero antes habían sido eslavos. La primera crónica rusa (Años 860-862).

Vikingos por Wikipedia, The Valkyrie´s Vigil, Barco Vikingo
PBL "Escritura rúnica vikinga" [2ºESO].
Audiovisuales "Historia de los Vikingos y sus dioses" y "Mitología nórdica" por Esto es otra Historia;
Podcast
Cine y TV: Vikingos (1958), El guía del desfiladero (2007), Vikingos (2013-) y El último reino (2015-) y El hombre del norte (2022).
FUENTES: GARCÍA DE CORTÁZAR, J. A. y SESMA MUÑOZ, J. A. (2014): Manual de Historia Medieval, y Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.