Actualizado a 08 de abril de 2024

La ganadería


Es verdad que en Lusitania [...] las yeguas vueltas hacia el viento favonius respiran sus fecundantes auras, preñándose de este modo; los potros que paren salen rapidísimos en la carrera, pero su vida no pasa de los tres años. En la misma Hispania hay un pueblo galaico y astur entre los que se engendran los caballos llamados tieldones y asturcones, cuando son de talla menor; no tienen un curso como es el corriente, sino que su paso es de muelle. PLINIO, Historia Natural, 5, 3, 166.
Es cosa sabida que en Celtiberia las burras han llegado a producir crías por valor de cuatrocientos mil sextercios. [...] Hispania produce excelente lanas negras naturales. PLINIO, Historia Natural, 5, 3, 170-191.
Hay en Hispania [...], una especie (de cordero) que no difiere mucho del carnero; el pelo se acerca más al de la cabra que al vellocino de la oveja. PLINIO, Historia Natural, 7, 199.

 
Mapa de unidades ganaderas en España e Infografía sobre las macrogranjas.

Sepan quantos este pruillegio vieren como ante nos Don Alfonso, por la gracia de Dios, Rey de Castiella, de Toledo, de Leon, de Galizia, de Seuilla, de Cordoua, de Murcia, de Jahen, de Algarue, en uno con la Reyna Donna Violante, mi mujer, et con porDon Jaymes, vinieron omnes bonos de los pastores et mostraronnos de como las cartas que de nos tienen, selladas con nuestros sellos de cera, de las mercedes que les aviemos fecho, que se les quebrantaban los sellos, et se les dannaban; et que nos pidien merced, que de todas estas cartas, que les diésemos un priuillegio. Et nos, por les facer bien et mercet, tobiesmoslo por bien; et las cartas eran fechas en esta guisa:
Don Alfonso, por la gracia de Dios, Rey de Castiella, de Toledo, de Leon, de Galizia, de Seuilla, de Cordoua, de Murcia, de Jahen, de Algarue: al Concejo de la Mesta de los pastores de mio regno, salut et gracia. Sepades, que me dixieron que auiades auenenda entre vos, que toda postura que pusiesedes en vuestras mestas, que fuesen a mio seruicio, et a pro de la tierra, en razón de guarda de nos et de vuestras cabannas et de vuestras mestas, que ualiese. Et agora dizen que hay algunos que son reuelles, que non quisieran ser en ello; et esto non tengo por bien. Et mando que toda postura et toda auenencia que pusiesedes; en vuestras mestas que vos entendades que son á mio seruicio, et a pro de todos nos, asi como dicho es, que vala. Et qualquiera que non quisiere ser en ello, et non quisiere dar como los otros en aquellas cosas que pusierdes que vuestros alcaudes gelo fagan dar, et quel peindren por ello, et si peindra anparar a dos alcaldes, mando a los mis entregadores que los ayuden et gelo fagan dar doblado.
Otrosi, me dixeron que los entregadores que non quieren yr a las vuestras mestas do vos les ponedes. Et esto non tengo por bien, onde mando que el entregador que non fuere cada anno una vez a la mesta de Montemolín, primero día de Enero, et en las otras dos mestas do acordaron que sean en los otros logares que pusieren en aquella mesta, que vos peche en pena cient maravedís de los prietos.
Otrosí, que los pastores mayores de las cauannas que vayan alla, et que non envíen otros omnes de poco recabdo, et allí en vuestras mestas que dedes a los entregadores un omne o dos, o los que por bien touiedes de cada villa, que anden en ellas por demandar las entregas por los querellosos. Et ellos que puedan demandar por todos aquellos que personería les diesen; et qualquier que tomaren et non quisieran andar con los entregadores, que pechen en pena treinta carneros, et que tomen otro en su logar si non diere escusa derecha; por que lo entiendan que es assi. Dada en Gualda, sábado, dos días de Septiembre era de mil y trezientos et honze annos. Privilegios a la Mesta concedidos por Alfonso X de Castilla (1273).

Ganadería extensiva frente al Cambio climático.

Si no actuamos socialmente, no solo estamos poniendo en riesgo la desaparición de la ganadería extensiva y ecológica (sobre todo la de montaña, con la problemática medioambiental que esto acarrea), sino que llevaremos a muchas de nuestras razas autóctonas a la extinción. Sin ganaderos/as extensivos y ecológicos, no hay conservación de los recursos locales ni de los agrosilvoecosistemas como: la conservación de la biodiversidad y el territorio de montaña, el mantenimiento de la población rural y su actividad agroalimentaria, la recuperación del conocimiento tradicional, la prevención de incendios, el fomento de la riqueza faunística y floral, la creación de sumideros de materias orgánicas, secuestradores de carbono, junto al mantenimiento de la actividad biológica, esencial para mitigar el cambio climático. CORDERO, R. y GARCÍA ROMERO, C. (2021): Caracterización del modelo ganadero extensivo ecológico y sus beneficios en los agrosilvosistemas.

La ganadería por pedrobernal