Los avisos de Boston en la Nueva Inglaterra, recibidos por vía de Bristol, refieren que por el mes de agosto último se había sublevado el populacho de aquella ciudad con motivo de los nuevos impuestos, establecidas en la última sesión del Parlamento; que no sólo fueron insultados los principales personajes del continente, sin también hicieron pedazos los papeles y efectos del Contralor, del Juez del Almirantazgo, del Repartidor de Sellos, y del Gobernador, cuya casa entraron a saco llevándose cuanto había en ella, y que no habían calmado muchos desórdenes hasta que principios del mes siguientes, que se pudieran junta como unos 500 hombres, que lograron arrestar las principales cabezas de la sublevación. Gazeta de Madrid, 4 de noviembre de 1765.
Pregunta: “¿Cree usted que el pueblo americano se conformaría con pagar el impuesto del timbre si se redujera en su cuantía?
Respuesta: No. Sólo pagaría si se le impusiera por la fuerza de las armas...
P: ¿Qué actitud prevalecía en América respecto de Gran Bretaña antes de 1763?
R:La mejor del mundo. Todos aceptaban de buen grado el gobierno de la Corona y en todos los tribunales se obedecían las decisiones del Parlamento. A pesar de la abundante población repartida por las diversas provincias, no costaba nada a Inglaterra mantener sometidos a sus súbditos, sin necesidad de gastarse nada en fuertes, ciudadelas, guarniciones o ejércitos. Sólo hacía falta mantener sometidos a sus súbditos, sin necesidad de gastarse en fuertes, ciudadelas, guarniciones o ejércitos. Sólo hacía falta para gobernarles, pluma, tinta y papel. Eran dóciles y sumisos. No sólo sentían respecto, sino afecto por Gran Bretaña y sus leyes, sus costumbres, su educación. Hasta gustaban de sus modas, tanto que contribuyeron a hacer que floreciera el comercio entre nosotros.
P: ¿Y ahora, cuál es esta actitud?
R: Ha cambiado notablemente.
Invocación del Dr. Franklin en la Cámara de los Comunes Británica en contra de la Stamp Act. para los americanos. 1766.
"Revolución norteamericana" por Canal Encuentro
Consideramos evidentes por sí mismas las siguientes verdades: todos los hombres han sido creados iguales; el creador les ha concedido ciertos derechos inalienables; entre esos derechos se cuentan: la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Los gobiernos son establecidos entre los hombres para garantizar esos derechos y su justo poder emana del consentimiento de los gobernados. Cada vez que una forma de gobierno se convierte en destructora de ese fin, el pueblo tiene derecho a cambiarla o suprimirla, y a elegir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y organizar sus poderes en la forma que a su juicio sea la más adecuada para alcanzar la seguridad y la felicidad. [...]. Cuando una larga serie de abusos y usurpaciones , dirigida invariablemente al mismo objetivo, demuestra el designio de someter al pueblo a un despotismo absoluto, tiene el pueblo el derecho, tiene el deber de derrocar ese gobierno y establecer nuevas garantías para su futura seguridad [...]. Nosotros, los representantes de los Estados Unidos de América, reunidos en Congreso general [...] en el nombre y por autoridad del pueblo, solemnemente publicamos y declaramos que estas colonias son y de derecho deben ser Estados Libres e Independientes; que se consideran libres de toda unión con la Corona británica. JEFFERSON, T. (1776): Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América.
1. Todos los hombres son por naturaleza igualmente libres e independientes, y poseen ciertos derechos inherentes a su persona.
2. Todo el poder reside en el pueblo y, por consiguientes, deriva de él; los magistrados son sus delegados y sirvientes, y en cualquier ocasión son responsables ante aquel.
5. Los poderes legislativo y ejecutivo del Estado deben separarse y distinguirse del judicial.
6. Las elecciones de miembros que actúan como representantes del pueblo en la Asamblea deben ser libres; todos los hombres que tengan evidencia suficiente del común interés tienen derecho al sufragio, y no se les pueden imponer impuestos o expropiar su propiedad sin su consentimiento o el de sus representantes así elegidos. Declaración de derechos del estado de Virginia (1776).
Guerra de Independencia de Estados Unidos por Wikipedia;
Audiovisuales "Discurso de John Adams sobre la libertad"; "Lo que quizás no sepas de la Declaración de Independencia de EEUU" por TED;
Podcast "Estados Unidos, una deuda con España" por Memoria de un tambor;
Cine: El patriota (2000).
FUENTES: ClasesHistoria; MET