ACTUALIZACIÓN DE ENTRADAS (06-IX-2018)

La Monarquía Hispánica de los Austrias Mayores


“[...] 2. Que, en conformidad con las leyes y ordenanzas del reino y con las antiguas costumbres, Su Majestad no acuerda ni oficio ni beneficio ni mando ni pensión ni carga a los extranjeros, sino sólo a los castellanos nacidos y residentes en este reino [...].
5. Que de ningún modo se paga a los extranjeros tipo alguno de suma en sus reinos, ya que cada uno de los demás reinos y principados posee su Estado, susceptible de mantener a sus connacionales; que Su Majestad empieza por atribuir las cargas y las pensiones de sus reinos a los castellanos antes de utilizarlas con algún otro fin. […]
18. Que las ciudades que disponen de derecho de voto en Cortes tienen la posibilidad de reunirse cada vez que lo desean y como mínimo una vez al año [...].
56. Prohibir la exportación de lana reporta enormes ventajas a los habitantes de estos reinos [...]. Si no se exporta la lana, se fabricarán en los propios lugares ropa [...].” Instrucciones enviadas por la Comunidad de Burgos (agosto de 1520) a sus representantes en la Junta de Ávila.



Esquemas de los dominios de Carlos I

"El objetivo de mi viaje a Italia es obtener del Papa la reunión de un concilio general en Italia o en Alemania para extirpar las herejías y reformar la Iglesia. Juro por Dios, que me ha creado, y por Jesucristo, que no hay nada en el mundo que me atormente más que la secta y herejía de Lutero [...], he de hacer todo lo que está en mis manos y arriesgar todo lo que poseo para reformar la Iglesia y destruir a este maldito hereje". CARLOS I, Diario.
"Nueve veces fui a Alemania la Alta, seis he pasado en España, siete en Italia, diez he venido aquí a Flandes cuatro en tiempos de paz y de guerra. He entrado en Francia, dos en Inglaterra, otras dos fui contra África, las cuales todas son cuarenta sin otros caminos de menos cuenta que por visitar mis tierras tengo hechos. Y para esto he navegado ocho veces el mar Mediterráneo y tres el Océano de España y agora será la cuarta que volveré a pasarla para sepultarme por manera que doce veces he padecido las molestias y trabajos de la mar. Y no cuento con estas la jornada que hice por Francia a estas partes, no por alguna ocasión ligera, sino muy grave, como todos sabéis". CARLOS I (1556): Discurso de abdicación.

Esquemas de Felipe II

“Es sabido que de una arroba de lana que a los extranjeros cuesta quince reales, hacen tapicerías, paños y otras labores fuera de España, de modo que vuelven de ello mismo a ella valor de más de quince ducados (...). Y lo mismo ocurre con la cochinilla y lo demás que en España se cría y viene de las Indias, ya que además de proveerse otros Reinos de lo que Dios nuestro Señor nos da en éstos, que ni sabemos aprovecharnos de ello ni conservarlo, es causa no sólo de que se lleven nuestro dinero, sino también de que en España valgan las cosas tan caras por vivir de manos ajenas, lo que da vergüenza y lástima de ver. Y peor aún es cómo se burlan los extranjeros de nuestra nación, que en esto y en otras cosas nos tratan mucho peor que a indios, porque a los indios para sacarles el oro o plata les llevamos algunas cosas, de mucho o poco provecho, pero a nosotros con las nuestras propias no sólo se enriquecen y aprovechan de lo que les falta en sus naturalezas, sino que además se llevan el dinero de España con su industria, sin trabajar sacándolo de las minas como hacemos nosotros. Y el remedio para esto es vedar que salgan del Reino mercaderías sin labrar, o que entren mercaderías labradas. De esta forma, los mercaderes extranjeros vendrán a comprar lo que les falta en sus tierras, y en vez de pagar, como ahora, quince reales por la arroba de lana, pagarán por la obra que de ella resultare, quince ducados, y así en todo lo demás (…).” Memorial del Contador Luis de Ortiz a Felipe II (1558).
"Fue acordado: que debíamos mandar y mandamos a todas las Justicias de nuestros Reynos y a todas cualesquier personas de cualquier calidad que sean a quien toca y atañe lo que en esta ley está contenido, que de aquí adelante ninguno de los nuestros súbditos y naturales, eclesiásticos y seglares, frailes y clérigos ni otros algunos, no puedan ir ni salir de estos Reinos a estudiar ni enseñar ni aprender, ni estar ni residir en Universidades, Estudios ni Colegios fuera de estos Reinos; y que los que fasta agora y al presente estuvieren y residieren en las tales Universidades Estudios y Colegios, se salgan y no estén más en ellos dentro de cuatro meses después de la data y publicación de nuestra ley. Y que las dichas personas que, contra lo contenido y mandado en esta nuestra carta, fueren y salieren a estudiar seyendo frailes o clérigos pierdan y les sean tomadas las temporalidades que en ellos tuvieren; y los legos, caigan o incurran en perdimiento de todos sus bienes y destierro perpetuo de estos Reinos". FELIPE II (1559): Pragmática.


Tema 5. Carlos I De EspañA Y V De Alemania from dudashistoria

Podcasts de Pasajes de la Historia  de J. A. Cebrián "Carlos I vs Francisco I""La armada invencible" y "Felipe II vs. Antonio Pérez"; de Ser Historia de Cadena Ser "El Imperio de Carlos V""Antonio Pérez" e "Imperio Español"; de En días como hoy de RNE "Carlos V coronado emperador por el Papa Clemente VII"; de La aldea irreductible "Las bodas de Felipe II"; de Rumbo Infinito "Felipe II y el Escorial"; y de Histocast "La armada invencible""La Batalla de Lepanto" y "Sitio de Malta de 1565".
Actividades:
Cine y tv: La conjura del Escorial (2008); y Carlos, rey-emperador (2015).
FUENTESMuseo Nacional del PradoEsquemas y Mapas conceptuales de Historia de D. Gómez Valle; Textos de Historia de España por P. A. Ruiz Lalinde; y Universidad de Columbia de Nueva York.
GARCÍA SEBASTIÁN, M. y GASTELL ARIMONT, C. (2008): Demos 4 : ciencias sociales, historia : Educación Secundaria, cuarto curso. Anexo Edad Moderna [Texto impreso]; Vicens Vives, p. 49.