Actualizado a 08 de abril de 2024

El nazismo alemán

 

Hitler en Nuremberg (1934-35).

El fin supremo del Estado racista debe ser el asegurar la conservación de los representantes de la raza primitiva, creadora de la civilización que hace la belleza y el valor de una humanidad superior. El Estado racista habrá cumplido su papel supremo de formador y educador cuando haya grabado en el corazón de lo juventud que le ha sido confiada el espíritu y el sentimiento de la raza. Es preciso que ni un solo muchacho o muchacha pueda dejar la escuela sin estar plenamente instruido de la pureza de la sangre y de la necesidad absoluta de mantenerla pura [...]. El Reich alemán, como Estado, tiene que abarcar a todos los alemanes e imponerse la misión, no sólo de cohesionar y de conservar las reservas más preciadas de los elementos raciales originarios de este pueblo, sino también lo de conducirlos, lenta y firmemente, a una posición predominante [...] La existencia de tipos humanos inferiores ha sido siempre una condición previa esencial para la formación de civilizaciones superiores [...]. La política exterior del Estado racista tiene que asegurar a la raza que abarca ese Estado los medios de subsistencia, estableciendo una relación natural, vital y sana, entre el aumento de su población y la extensión y la calidad del suelo que habita [...]. Sólo un territorio suficientemente amplio puede garantizar a un pueblo la libertad de su vida. HITLER, A. (1925): Mi lucha [pdf].
¡Clases medias, escuchad! ¡Votad por la lista de Adolf Hitler! Desde hace años el sistema funciona a expensas de las clases medias artesanales y comerciantes. Las clases medias y el campesinado eran uno de los pilares más sólidos del Estado. Pero con el ascenso del Marxismo y del Capitalismo financiero, esas clases quedaron cada vez más atrapadas. A pesar de que fueron, entre todas las clases sociales, las que hicieron los más grandes sacrificios durante la guerra, la inflación les arrancó sus últimos bienes. [...] La idea del nacionalsocialismo es la única que posee la fuerza necesaria para emprender el buen camino, para salvar a nuestro pueblo y no dejarse detener por ningún obstáculo. Las clases medias pueden ganarlo todo o perderlo todo. Vólkischer Beobachter (El observador popular), 31 de julio de 1932.

A tenor del articulo 48, párrafo segundo de la Constitución del Reich, y con objeto de impedir los actos de violencia comunistas que ponen en peligro la existencia del Estado, se decreta con carácter de ley lo siguiente: 1-. Quedan derogados hasta nueva orden los artículos 114, 115, 117,118, 123, 124 y 153 de la Constitución alemana. Por consiguiente, se puede coartar la libertad personal, el derecho de libre expresión del pensamiento, incluida la libertad de prensa, de reunión y asociación: intervenir las comunicaciones postales, telegráficas y telefónicas; disponer registros domiciliarios y confiscaciones, así como limitaciones de la propiedad, también más allá de los límites fijados en estos artículos. […] 5-. Incurrirán en la pena de muerte los reos de los delitos castigados con cadena perpetua por el Código Penal en sus artículos 181 [alta traición], 229 [envenenamiento], 307 [incendio], 311 [explosión], 312 [inundación], 315 número 2 [descarrilamientos] y 324 [epidemia]. Con la pena de muerte, o si hasta la fecha no está establecido un castigo superior, con la de cadena perpetua o de presidio hasta quince años, será castigado: 1° Quien intentare dar muerte al presidente del Reich. Decreto-ley del presidente del Reich para la protección de la nación y el Estado. 28 de febrero de 1933.

Nazismo por Wikipedia e IES Bachiller Sabuco
Audiovisuales "La nueva Alemania" de la serie El mundo en guerra; "El tercer Reich" en capítulos 1 y 2"El ataque" de la serie Apocalipsis: la segunda guerra mundial; "Hitler, una biografía"; "Hitler, el lobo" de la serie La segunda guerra mundial"El fascismo ordinario""Hitler y Mussolini, una amistad brutal"; capítulos 1 y 2 de "Mussolini-Hitler: la ópera de los asesinos"; "¿Qué habría pasado si el partido nazi no hubiera ganado las elecciones de 1933?" de Para todos la 2 de Rtve; "Educación Juventudes Hitlerianas".
Podcast
Cine: El triunfo de la voluntad (1935); El gran dictador (1940); Hitler, el reinado del mal (2003); El hundimiento (2004), Good (2008).
Fuentes: IWM