ACTUALIZACIÓN DE ENTRADAS (14-VIII-2018)

Material del proceso de aprendizaje de 2º ESO Cultura Clásica



Proyecto RecreArte: herramientas 1, y 2; y ejemplos 1, 2 y 3.

Código de identificación de los alumnos en las actividades:
Año académico+curso+número de lista (2017-18+4E+10).


Entradas útiles del blog: “La Grecia de Homero”, “La religión grecorromana”, “La Antigua Grecia durante el siglo V a. C.”, “El mito de la caverna”, “Alejandro Magno”, “La conquista romana de la Península Ibérica”, “La Hispania romana”, “La crisis de la República Romana”, “Cayo Julio César”, “La legión romana”, “La vida cotidiana en la Antigua Roma”, “La caída del Imperio Romano y las invasiones bárbaras”, “El estuche de herramientas”, “Recrearte, una visión personal del arte”, “Historia y cine” y “La Historia en sus fuentes”.

UNIDADES 01 Y 08. NUESTRO MUNDO ES CLÁSICO
Material complementario:
Glosario de conceptos de las Unidades 01 y 08 de Cultura Clásica.
Prácticas:
Dioses grecorromanos (nombres, dominios y símbolos).
Criaturas de la Mitología Grecorromana.

Apartado 1.1:
- Realización del ejercicio 4 de la p. 8.
Apartado 1.2:
- Realización de los ejercicios 13 y 17 de las pp. 10-11.
Apartado 1.3:
- Práctica: Dioses grecorromanos.
- Práctica: Criaturas mitología griega.
- Folio giratorio y Consensus el vídeo «El triunfo de Hércules» de la serie “Mitos y leyendas” de TVE.
- Realización del ejercicio 2 de la p. 16.
Apartado 8 y finales:
- Taller de Paleografía y técnica “Juego de las palabras”: Confecciona cuatro frases en escritura griega sobre uno de los personajes míticos que se han visto en la unidad.
- Emprende de la p. 19 (Provincia de Ávila).
- Saco de dudas.

UNIDAD 02. LOS GRIEGOS Y SU MUNDO
Material complementario:
Glosario de conceptos de la Unidad 02 de Cultura Clásica.
Iconografía del Minotauro.
Prácticas:
Mapa político de la Antigua Grecia.
Protagonistas de la Antigua Grecia.

Apartados 2.1 -2:
- Interpretación de un papel: Elabora una redacción continuando la historia de uno de los
personajes del vídeo «Teseo y el Minotauro» de la serie “El cuentacuentos”.
- Taller musical: Elabora una canción sobre alguno de los pasajes de la Ilíada [material en la entrada “La Grecia de Homero”].
Apartado 2.3:
- PRÁCTICA: Mapa político de la Antigua Grecia.
- Con el anterior mapa, elabora una ruta de una expedición desde Grecia hasta la fundación de una ciudad imaginaria (ponle nombre).
Apartado 2.4:
- Folio giratorio del vídeo “La verdadera historia de los 300 espartanos”.
Apartado 2.5 y finales:
- Bombardeo de preguntas sobre los vídeos Alejandro y Bucéfalo” Discurso en Gaugamela.
- Taller de Paleografía y técnica “Juego de las palabras”: Confecciona cuatro frases en escritura griega sobre alguno de los siguientes personajes: Pérdicas, Antípatro, Antígono, Demetrio, Casandro, Ptolomeo, Lisímaco o Seleuco. [véase p. 124 del libro de texto].
- PRÁCTICA: Protagonistas de la Antigua Grecia.
- Realización del eje cronológico con los acontecimientos más destacados de la unidad.
- Saco de dudas.

UNIDAD 03. ¿UNA GRECIA JUSTA?
Material complementario:
Glosario de conceptos de la Unidad 03 de Cultura Clásica.
Prácticas:
Sistemas políticos de Esparta y Atenas.


Apartado 3.1:
- Realización de los ejercicios 3 y 4 de la p. 38.
Apartado 3.2:
- PRÁCTICAS: Sistemas políticos de Esparta y Atenas.
- Diagrama de Venn sobre los sistemas políticos de Atenas y Esparta.
Apartado 3.3: 
- Folio giratorio y consenso del vídeo “Juicio de Sócrates.
Apartado 3.4 y finales:

- Semáforo sobre el vídeo «Medea» de la serie “Mitos y leyendas” de TVE.
- Realización de los ejercicios 32 de la p. 45 y 10 de la p. 48.
Taller de Paleografía y técnica “Juego de las palabras”: Confecciona cuatro frases en escritura griega sobre las principales ideas vistas en la unidad.
- Saco de dudas.

UNIDADES 04. GRECIA Y LA BÚSQUEDA DE LA ARMONÍA
Material complementario:
Glosario de conceptos de la Unidad 04 de Cultura Clásica.
Escritura griega.
Prácticas:
- La polis griega: ficha de la actividad y juego interactivo en Educaplay.
- Numismática griega: ficha de la actividad y juego interactivo en Educaplay.

Apartado 4.1:
- PRÁCTICA: La polis griega.
- PRÁCTICA: Numismática griega.
Apartado 4.2:
- Realiza el ejercicio 11 de la p. 58.
- Taller musical: Elabora una canción para un banquete griego con esta música (véase Música de la Antigua Grecia) y diseña el menú (véase Olimpodcast).
Apartado 4.3:
- Realiza el ejercicio 18 de la p. 60.
- Diagrama de Venn de la educación en Esparta y Atenas.
Apartado 4.4:
- Taller de arte gráfico: realizar un cartel promocional de una obra de teatro griega.
- Folio giratorio y consensus del vídeo “El origen del teatro griego”.
- Veo, pienso y me pregunto del vídeo.
Taller de Paleografía y técnica “Juego de las palabras”: Confecciona cuatro frases en escritura griega sobre las principales ideas vistas en la unidad.
- Saco de dudas.


UNIDAD 05. LA LEGENDARIA ROMA
Material complementario:
Glosario de conceptos de la Unidad 05 de Cultura Clásica.
Prácticas:
Cursus Honorum de la República.
- Mapa administrativo del Imperio Romano (117 d. C.): ficha de la actividad y juego interactivo en Educaplay.
- Protagonistas de la Antigua Roma: ficha de la actividad y juego interactivo en Educaplay.

Apartado 5.1:
- PBL: Elige y elabora tu propio nombre romano.
- Taller literario cooperativo.
- Microhistoria: Elabora un informe sobre uno de los hechos presentados en las siguientes imágenes 
de la Monarquía Romana:
Apartado 5.2:
- PRÁCTICA: Cursus Honorum de la República.
- Elabora un ranking (5) de los peores enemigos de Roma y señala sus superhabilidades.
- Reportero de la Historia: Realiza una entrevista a uno de los protagonistas de la República (véase práctica protagonistas de Roma).
Apartado 5.3:
- Veo, pienso, me pregunto de los vídeos "Muerte de César" y “Funeral de Julio César”.
- KWL de Octavio con visionado del documental “La era de Augusto” o "Del caos al orden".
- Realiza el ejercicio 3 de la p. 82.
Apartado 5.4 y finales:
- PRÁCTICA: Mapa administrativo del Imperio Romano (identificación provincias).
- Diagrama de Venn de las crisis del final de la República y la del Imperio durante el s. III d. C.
- PRÁCTICA: Protagonistas de la Antigua Roma.
- Realización del eje cronológico con los acontecimientos más destacados de la unidad.
- Saco de dudas.

UNIDAD 06. ROMA, LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IDENTIDAD
Material complementario:
Glosario de conceptos de la Unidad 06 de Cultura Clásica.
Mapa ciudades de Hispania.
Prácticas:
El ejército romano: equipamiento y campamento.
Plano de la Roma Imperial.
Numismática romana.


Apartado 6.2:
- Veo, pienso y me pregunto del vídeo.
- Escritura cooperativa descriptiva sobre el contenido del vídeo “El triunfo de Julio César”
[Recomendación del libro “Legionario: el manual (no oficial) del soldado romano”.]
- PRÁCTICA: El ejército romano: equipamiento y campamento.
Apartado 6.3:
- PRÁCTICA: Plano de la ciudad de Roma.

- Taller de análisis crítico: Realiza una redacción reflexiva sobre la visita virtual a la exposición “Romanorum vita”.
- Taller de investigación: Visita y realización de un plano y ruta con los restos romanos de la ciudad de Ávila.
Apartado 6.4 y finales:
- Bombardeo de preguntas (10) de los vídeos “Construcción de puente romano”  y “Acueducto de Gades”. 
-PRÁCTICA: Numismática romana.
- Taller literario cooperativo.
- Folio giratorio y consensus de los vídeos “Acueducto de Segovia por Faemino y Cansado” y ¿Qué han hecho los romanos por nosotros?.
- Saco de dudas.


UNIDADES 07. ASÍ DISFRUTABAN LOS ROMANOS
Material complementario:
Glosario de conceptos de la Unidad 07 de Cultura Clásica.
Prácticas:
Lararium de la casa de los Vettii en Pompeya.
Domus romana.

Apartados 7.1-2:
- Folio giratorio y consensus del vídeo “Una rápida mirada a la adolescencia en la Antigua Roma”.
- Ejercicio 7 de la p. 130.
- Taller de Investigación: Elige y describe reflexivamente la comida romana que más te haya llamado la atención.
- Bombardeo de preguntas (5) individual sobre la música romana.
- PRÁCTICA: Lararium.
Apartado 7.3:
- Ejercicio 17 de la p. 109.
- Taller de análisis crítico: Elige y describe reflexivamente tu fiesta romana favorita.
Apartado 7.4:
- PRÁCTICA: Domus.
- Folio giratorio y consensus del vídeo “Recreación de villa la romana de la Olmeda”.
Apartado 7.5:
- Realizar un cartel publicitario de un espectáculo romano: gladiadores, teatro o carreras de carros.
- Veo pienso y me pregunto de los vídeos 1 y 2.
- Escritura cooperativa descriptiva de los vídeos 1 y 2 de la carrera de cuadrigas de Ben Hur.
- Taller literario cooperativo.
- Saco de dudas.

UNIDAD 09. UN ARTE PARA LA ETERNIDAD
Material complementario:
Glosario de conceptos de la Unidad 09 de Cultura Clásica.
Prácticas:
- La arquitectura griega: ficha de la actividad y juego interactivo en Educaplay.
- Arte Griego: ficha de la actividad y juego interactivo en Educaplay.
- Arte Romano: ficha de la actividad y juego interactivo en Educaplay.

Apartado 9.1:
- PRÁCTICA: Arquitectura griega (parte y estilo).
- Bombardeo de preguntas (10) sobre el vídeo “Historia del Partenón”.
Apartado 9.2:
- Folio giratorio y consensus sobre el vídeo “Secretos del Coliseo”.
Apartado 9.3:
- Escritura cooperativa descriptiva del vídeo “Construcción de la columna de Trajano”.
- PRÁCTICA: Arte Griego.
Apartado 9.4:
- Ejercicio 32 de la p. 142.
- Veo, pienso y me pregunto del vídeo.
- PRÁCTICA: Arte Romano.
- Taller literario cooperativo.
- Saco de dudas.