ACTUALIZACIÓN DE ENTRADAS (06-IX-2018)

Material del proceso de aprendizaje de 2º ESO Cultura Clásica



Actividades interactivas de 2º ESO Cultura Clásica en Educaplay y Edpuzzle.
Código de identificación de los alumnos:
Año académico+curso+número de lista+nombre propio (2018192D10Nombre)

Entradas útiles del blog: “La Grecia de Homero”, “La religión grecorromana”, “La Antigua Grecia durante el siglo V a. C.”, “El mito de la caverna”, “Alejandro Magno”, “La conquista romana de la Península Ibérica”, “La Hispania romana”, “La crisis de la República Romana”, “Cayo Julio César”, “La legión romana”, “La vida cotidiana en la Antigua Roma”, “La caída del Imperio Romano y las invasiones bárbaras”, “El estuche de herramientas”, “Recrearte, una visión personal del arte”, “Historia y cine” y “La Historia en sus fuentes”.

UNIDADES 01 Y 08. NUESTRO MUNDO ES CLÁSICO
Material complementario:
Glosario de conceptos de las Unidades 01 y 08 de Cultura Clásica.
Prácticas:
Dioses grecorromanos (nombres, dominios y símbolos).
Criaturas de la Mitología Grecorromana.


Apartado 1.1:
- Realización del ejercicio 4 de la p. 8 (1).
Apartado 1.2:
- Realización de los ejercicios 13 (1) y 17 (2) de las pp. 10-11.
Apartado 1.3:
- Edpuzzle sobre "La creación del universo griego según Hesiodo" (3).
- PRÁCTICA: Dioses grecorromanos (2).
- PRÁCTICA: Criaturas mitología griega (2).
- Folio giratorio y Mapa conceptual del vídeo «Perseo»  (3).
- Taller literario cooperativo de la p. 15 (3).
- Diagrama de Venn sobre el legado de Grecia y Roma (2).
Unidad 8 y finales:
- Taller de Paleografía y técnica “Juego de las palabras”: Confecciona cuatro frases en escritura griega sobre uno de los personajes míticos que se han visto en la unidad (4).
- Emprende de la p. 19 (Provincia de Ávila) (3).
- Saco de dudas.
[Película Troya]

UNIDAD 02. LOS GRIEGOS Y SU MUNDO
Material complementario:
Glosario de conceptos de la Unidad 02 de Cultura Clásica.
Iconografía del Minotauro.
Prácticas:
Mapa político de la Antigua Grecia.
Protagonistas de la Antigua Grecia.


Apartados 2.1 -2:

- Interpretación de un papel: Elabora una relato imaginario, una página, continuando la historia de uno de los personajes del vídeo «Teseo y el Minotauro» (3).

- Taller musical: Elabora una canción sobre alguno de los pasajes de la Ilíada [material en la entrada “La Grecia de Homero”] (3).

Apartado 2.3:
- PRÁCTICA: Mapa político de la Antigua Grecia (2).
- Con el anterior mapa, elabora una ruta de una expedición desde Grecia hasta la fundación de una ciudad imaginaria (ponle nombre) (2).
Apartado 2.4:
- Folio giratorio y Mapa conceptual del vídeo “La verdadera historia de los 300 espartanos” (3).
Apartado 2.5 y finales:
- Bombardeo cooperativo de 10 preguntas sobre los vídeos “Alejandro y Bucéfalo” y “Discurso en Gaugamela” (2).
- Taller de Paleografía y técnica “Juego de las palabras”: Confecciona cuatro frases en escritura griega sobre alguno de los siguientes personajes: Pérdicas, Antípatro, Antígono, Demetrio, Casandro, Ptolomeo, Lisímaco o Seleuco (4).
- PRÁCTICA: Protagonistas de la Antigua Grecia (2).
- Taller literario cooperativo de la p. 31 (3).
- Realización del eje cronológico con los acontecimientos más destacados de la unidad (3).
- Saco de dudas.


UNIDAD 03. ¿UNA GRECIA JUSTA?
Material complementario:
Glosario de conceptos de la Unidad 03 de Cultura Clásica.
Prácticas:
Sistemas políticos de Esparta y Atenas.


Apartado 3.1:
- Realización de los ejercicios 3 y 4 de la p. 38 (2).
Apartado 3.2:
- PRÁCTICAS: Sistemas políticos de Esparta y Atenas (4).
- Diagrama de Venn sobre los sistemas políticos de Atenas y Esparta (3).
Apartado 3.3: 
- Folio giratorio y Mapa conceptual “Juicio de Sócrates” (3).
Apartado 3.4 y finales:
- Semáforo sobre el vídeo «Medea» (3).

- Realización de los ejercicios 32 de la p. 45 (2) y 10 de la p. 48 (2).
Taller literario cooperativo de la p. 47. (3)

Taller de Paleografía y técnica “Juego de las palabras”: Confecciona cuatro frases en escritura griega sobre las principales ideas vistas en la unidad (4).

- Saco de dudas.

UNIDADES 04. GRECIA Y LA BÚSQUEDA DE LA ARMONÍA
Material complementario:
Glosario de conceptos de la Unidad 04 de Cultura Clásica.
Escritura griega.
Prácticas:
- La polis griega: ficha de la actividad y juego interactivo en Educaplay.
- Numismática griega: ficha de la actividad y juego interactivo en Educaplay.


Apartado 4.1:

- PRÁCTICA: La polis griega (2).

- PRÁCTICA: Numismática griega (2).

Apartado 4.2:

- Realiza el ejercicio 11 de la p. 58 (1).

- Taller musical: Elabora una canción para un banquete griego con esta música (véase Música de la Antigua Grecia) y diseña el menú (véase Olimpodcast) (4).

Apartado 4.3:

- Realiza el ejercicio 18 de la p. 60 (1).

- Diagrama de Venn de la educación en Esparta y Atenas (3).

Apartado 4.4:
- Folio giratorio y consensus del vídeo “El origen del teatro griego” (2) [Edpuzzle].
- Taller de arte gráfico: realizar un cartel promocional de una obra de teatro griega (3).
- Veo, pienso y me pregunto del vídeo (2).
-  Taller literario cooperativo de la p. 65 (3).
- Taller de Paleografía y técnica “Juego de las palabras”: Confecciona cuatro frases en escritura griega sobre las principales ideas vistas en la unidad (4).
- Saco de dudas.


UNIDAD 05. LA LEGENDARIA ROMA
Material complementario:
Glosario de conceptos de la Unidad 05 de Cultura Clásica.
Prácticas:
Cursus Honorum de la República.
- Mapa administrativo del Imperio Romano (117 d. C.): ficha de la actividad y juego interactivo en Educaplay.
- Protagonistas de la Antigua Roma: ficha de la actividad y juego interactivo en Educaplay.


Apartado 5.1:
- PBL: Elige y elabora tu propio nombre romano (2).
- Taller literario cooperativo (3).
- Microhistoria: Elabora un informe sobre uno de los hechos presentados en las siguientes imágenes de la Monarquía Romana (2):
Apartado 5.2:
- PRÁCTICA: Cursus Honorum de la República (2).
- Elabora un ranking de los 5 peores enemigos de Roma y señala sus superhabilidades (3).
- Reportero de la Historia: Realiza una entrevista a uno de los protagonistas de la República (véase práctica protagonistas de Roma) (3).

Apartado 5.3:
Elabora un resumen con escritura cooperativa de los vídeos "Muerte de César" y “Funeral de Julio César” (2).

- KWL de Octavio con visionado del documental “La era de Augusto” o "Del caos al orden" (3).
- Realiza el ejercicio 3 de la p. 82 (2).
Apartado 5.4 y finales:
- PRÁCTICA: Mapa administrativo del Imperio Romano (identificación provincias) (2).
- Diagrama de Venn de las crisis del final de la República y la del Imperio durante el s. III d. C. (3).
- PRÁCTICA: Protagonistas de la Antigua Roma (2).
- Realización del eje cronológico con los acontecimientos más destacados de la unidad (3).
- Saco de dudas.

UNIDAD 06. ROMA, LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IDENTIDAD
Material complementario:
Glosario de conceptos de la Unidad 06 de Cultura Clásica.
Mapa ciudades de Hispania.
Prácticas:
El ejército romano: equipamiento y campamento.
Plano de la Roma Imperial.
Numismática romana.



Apartado 6.2:
- Veo, pienso y me pregunto del vídeo (2).
- PRÁCTICA: El ejército romano: equipamiento y campamento (2).
- Realización de una minuciosa descripción mediante escritura cooperativa sobre el contenido del vídeo “El triunfo de Julio César” (2).
- Realización de un Mapa mental sobre un capítulo del libro “Legionario: el manual (no oficial) del soldado romano” (voluntario 5).

Apartado 6.3:
- PRÁCTICA: Plano de la ciudad de Roma (2).
- Ponte en su lugar: realiza un relato literario en un personaje del universo de la exposición “Romanorum vita” (4).
- Taller de investigación: Sitúa en un plano y confecciona una ruta por los restos romanos de tu ciudad (3).

Apartado 6.4 y finales:
- Folio giratorio y Mapa conceptual sobre los vídeos “Construcción de puente romano” y “Acueducto de Gades” (2)
-PRÁCTICA: Numismática romana (4).
- Taller literario cooperativo 
de la p. 97 (3).
- Bombardeo cooperativo de 10 preguntas sobre los vídeos “Acueducto de Segovia por Faemino y Cansado” y ¿Qué han hecho los romanos por nosotros? (2).
- Saco de dudas.
[Película Espartaco].

UNIDADES 07. ASÍ DISFRUTABAN LOS ROMANOS
Material complementario:
Glosario de conceptos de la Unidad 07 de Cultura Clásica.
Prácticas:
Lararium de la casa de los Vettii en Pompeya.
Domus romana.


Apartados 7.1-2:
- Folio giratorio y Mapa conceptual del vídeo “Una rápida mirada a la adolescencia en la Antigua Roma” (3).
- Taller de Epigrafía Latina: analizar una inscripción funeraria romana (2).
- Taller de Investigación: Elige y describe reflexivamente la comida romana que más te haya llamado la atención (2).
Oigo, pienso y me pregunto sobre una canción de la música romana (2).
- PRÁCTICA: Lararium (2).
Apartado 7.3:
- Ejercicios 17 de la p. 109 y 3 de la p. 116 (3).
- Taller de análisis crítico: Elige y describe reflexivamente tu fiesta romana favorita (2).
Apartado 7.4:
- PRÁCTICA: Domus (2).
Elabora un resumen con escritura cooperativa del vídeo “Recreación de villa la romana de la Olmeda” (3).
Apartado 7.5 y finales:
- Realizar un cartel publicitario de un espectáculo romano: gladiadores, teatro o carreras de carros (3).
Bombardeo cooperativo de 10 preguntas de los vídeos 1 y 2 (2).
Veo, pienso y me pregunto del vídeo (2).
Taller literario cooperativo de la p. 115 (3).
- Saco de dudas.

UNIDAD 09. UN ARTE PARA LA ETERNIDAD
Material complementario:
Glosario de conceptos de la Unidad 09 de Cultura Clásica.
Prácticas:
- La arquitectura griega: ficha de la actividad y juego interactivo en Educaplay.
- Arte Griego: ficha de la actividad y juego interactivo en Educaplay.
- Arte Romano: ficha de la actividad y juego interactivo en Educaplay.


Apartado 9.1:
- Veo, pienso y me pregunto sobre el vídeo (2).
- PRÁCTICA: Arquitectura griega (parte y estilo) (2).
Apartado 9.2:
- Folio giratorio y Mapa coneptual sobre el vídeo “Secretos del Coliseo” (3).
Apartado 9.3:
Elabora un resumen con escritura cooperativa del vídeo “Construcción de la columna de Trajano” (2).
- PRÁCTICA: Arte Griego (2).
Apartado 9.4 y finales:
- Ejercicio 32 de la p. 142 (2).
- PRÁCTICA: Arte Romano (2).
- Taller de Arqueología experimental: selección y recreación de un mosaico romano (5).
- Taller literario cooperativo de la p. 129 (3).
- Saco de dudas.